Titulo

Enlaces de interés - Centros y organizaciones


Psicosocial & Emergencias
Publicación digital sobre trabajo psicosocial en emergencias y desastres.
Manual: Arricivita Amo, Angel L., "Psicosocial & Emergencias. Manual de recursos para la gestión de la atención social", Ed. el propio autor, Huesca, 2009.
http://www.psicosocialyemergencias.com

IPSE-Intervención Psicológica Especializada:
Empresa especializada en la prestación de servicios de Psicología ante situaciones críticas y emergencias, para Organismos, Servicios y Empresas, tanto a nivel asistencial como formativo, y con cobertura nacional e internacional.
http://www.ipse-psicologia.com

Disaster Research Center (DRC):
El DRC es el primer centro creado en el mundo para la investigación social de la ocurrencia de desastres y sus consecuencias. Estudia la preparación y respuesta comunitaria en emergencias, además de estudios sobre desastres naturales y tecnológicos, disturbios civiles y otras crisis comunitarias.
http://www.udel.edu/DRC

National Opinion Research Center (NORC)
El NORC realiza en la actualidad un proyecto relacionado con los desastres que están ocuriendo en la actualidad y las respuestas psicológicas y sociales dadas por la población americana ante el atentado del 11-S.
http://www.norc.uchicago.edu/

Centro Europeo de Investigación Social en Situaciones de Emergencia (CEISE)
El CEISE depende de la Dirección General de Protección Civil y su función principal es el desarrollo de investigaciones sociales sobre el comportamiento de la población y su cambio de actitud tras la ocurrencia de desastres, mediante el estudio de casos reales ocurridos en España y en otros países.
http://www.proteccioncivil.org/ceise/

Organización Panamericana de la Salud (OPS)
La OPS es un organismo internacional especializado en temas de salud Pública. Uno de sus proyectos es el uso de internet como herramienta de comunicación y acceso a la información en desastres.
http://www.paho.org/

Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID)
CRID es una iniciativa llevaba a cabo por seis organizaciones para asegurar la recopilación y difusión de información relativa a los desastres en América Latina y el Caribe.
http://www.crid.or.cr

Federal Emergency Management Agency (FEMA)
FEMA es una agencia federal de Washington cuyas funciones principales son formar y prepara a la población y cuerpos de respuesta ante los desastres, responder a las demnadas generadas tras el mismo y atenuar los efectos, reducir el riesgo y evitar la ocurrencia de nuevos sucesos desastrosos.
http://www.fema.gov

Disaster Mental health Institute (DMHI)
El DMHI es un instituto de la Universidad de dakota del Sur cuyos objetivos son los de desarrollar, promocionar y aplicar la práctica e investigación en la salud mental en desastres.
http://www.usd.edu/dmhi/

National Center for Post Traumatic Stress Disorder (PTSD)
Centro fundado dentro de una administración de los veteranos de guerra con el fin de promover el bienestar psicológico de dichos veteranos en la sociedad americana. Su objetivo es avanzar en cuidados clínicos y sociales de las víctimas mediante la investigación, educación y formación en el TEP.
http://www.ncptsd.va.gov/

Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC)
El CEPREDENAC forma parte del Sistema del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) donde se desarrolla un perspectiva centroamericana en la atención y prevención en desastres, así como una respuesta coordinada y solidaria de las instituciones y la sociedad civil.
http://www.cepredenac.org

Grupo de Acción Comunitaria (GAC):
Organización con sede en Madrid creada como espacio de reflexión y documentación sobre salud mental y derechos humanos.
http://www.psicosocial.net

La Red. Red de estudios sociales en prevención de desastres en América Latina.
La Red tiene como principal tarea la gestión del riesgo y la prevención en desastres.
http://www.desenredando.org

Universidad Complutense de Madrid.
Desde esta universidad se está llevando a cabo una investigación en torno a las consecuencias psicológicas de los atentados terroristas ocurridos en Madrid en diferentes sectores de población. También ofrece cursos formativos sobre salud mental en catástrofes y situaciones de violencia política.
http://www.ucm.es

Universidad de Salamanca.
En la Facultad de psicología de la USAL existe una asociación de carácter humanitario que cuenta con un área de trabajo dedicada a la intervención en crisis.
http://www.usal.es

Universidad Miguel Hernández.
La UMH, dentro del Departamento de Psicología de la salud tiene el Equipo de Psicología en Emergencias y Catástrofes que se dedica a tareas de formación, investigación e intervención en situaciones de desastre y emergencia.
http://www.umh.es

Informació proporcionada per: Observatorio psicosocial de recursos en situaciones de desastres